jueves, 29 de mayo de 2014

4. DERECHO ADMINISTRATIVO REGIONAL. EJEMPLO: LA UNIÓN EUROPEA

INTRODUCCIÓN:



* Políticas de la Unión Europea: http://europa.eu/pol/index_es.htm

* Síntesis de la legislación europea:

* Instituciones de la Unión Europea: http://europa.eu/about-eu/institutions-bodies/index_es.htm


Tribunal de Justicia de la Unión Europea:
Tribunal de la Función Pública: http://curia.europa.eu/jcms/jcms/T5_5230/

* Publicaciones y documentos de la Unión Europea: http://europa.eu/documentation/index_es.htm

* Agencias y órganos descentralizados:
-       Organismos de Supervisión Financiera: http://europa.eu/agencies/financial_supervisory_bodies/index_es.htm
Agencia Europea de Medio Ambiente: http://www.eea.europa.eu/es

-       Instituto Europeo de Innovación y Tecnología: http://europa.eu/agencies/eit/index_es.htm
-       Agencias y organismos de EURATOM: http://europa.eu/agencies/euratom_agencies/index_es.htm
-       Documentos y publicaciones de las agencias y órganos descentralizados: http://europa.eu/agencies/document/index_es.htm
-       Contratación de personal: http://europa.eu/agencies/recruitment/index_es.htm


Responsable: Susana Galera




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LA UNIÓN EUROPEA

PARTE GENERAL Y PARTE ESPECIAL DEL DERECHO ADMINISTRATIVO EUROPEO 



S. Galera Rodrigo

PARTE GENERAL




A. La UE. Presentación

B. Derecho Administrativo Europeo


I. Derecho Administrativo General
1. Actividad Administrativa UE
2. Actividad Contenciosa
3. Función Pública Europea
4. Contratación Pública
5. Protección de Datos

II. Derecho Administrativo Sectorial
1. Derecho Aduanero
2. Derecho Ambiental
3. Derecho Industrial




A. La UE. Presentación


La Unión Europea constituye hoy el más ambicioso proyecto de integración regional intentado por Estados soberanos, adecuándose desde sus inicios a un contexto geo-político y económico que de forma progresiva ha ido determinando sus perfiles actuales. Si las primeras Comunidades se limitaron a la gestión de unos pocos ámbitos socio-económicos, progresivamente la acción común se fue ampliando de acuerdo con las necesidades y estrategias políticas y económicas que se han ido sucediendo desde su creación.

Sus inicios, en 1952, vinieron predeterminados por el entonces cercano final de la segunda guerra mundial, que determinó que gran parte del carbón y acero de la cuenca del Ruhr en territorio alemán quedaran bajo administración aliada; próxima la expiración de este compromiso, la creación de la primera Comunidad Europea, del Carbón y del Acero, dio continuidad a estos compromisos esenciales para la estabilidad europea, al tiempo que ensayaba el funcionamiento de unas instituciones comunes que, poco después, permitirían la creación de otra Comunidad, Económica Europea, con un ámbito de acción más ambicioso aunque aun restringido a limitados sectores socioeconómicos.

El segundo gran impulso del proyecto europeo trae la fecha de 1992 a colación, pues es entonces cuando se origina el gran salto hacia un proyecto institucional, jurídico y económico común que ya entonces se vislumbraba como irreversible. Y es que los objetivos que desde 1985 –Libro Blanco del Mercado Interior-tenían como referencia la fecha de 1992 no representaban sino una estrategia para el reposicionamiento de Europa en un entorno geo-político que había cambiado de forma significativa en los años previos, años en los que el proyecto europeo se paralizó debido a las duras crisis económicas que sufrió el continente en los años ‘70.  Así, junto al tradicional gigante americano había emergido en aquellos años un nuevo agente en el contexto internacional –Japón y sus cinco dragones asiáticos-, por lo que una Europa como interlocutor válido en el nuevo contexto precisaba ineludiblemente consolidar su viejo proyecto de Mercado Común –ahora relanzado como Mercado Único-, y avanzar en los niveles de integración económica y monetaria. Estos objetivos, que suponían el debilitamiento de las fronteras interiores a efectos de control, trajeron a su vez la necesidad de adoptar medidas comunes en materias de inmigración y cooperación policial y judicial, trascendiéndose así por primera vez la materia socioeconómica como ámbito de actividad de las instituciones comunes y de correlativa cesión nacional de poder público. De esta forma, a partir de 1987 –Acta Única Europea- se produce una intensa concentración de poder público en las instituciones de la UE, que se incrementaría y consolidaría en los Tratados posteriores –particularmente, en el Tratado de Maastricht de 1992-.

En este proceso, la UE ha producido un ingente ordenamiento jurídico, limitado inicialmente a ámbitos económicos sectoriales y progresivamente ampliado a otros de distinta naturaleza, afectando incluso a ámbitos tradicionalmente relacionados con la soberanía de los Estados –moneda, penal, policial- quienes, en ejercicio de dicha soberanía, fueron realizando sucesivas cesiones competenciales. En esta producción normativa, los Derechos nacionales han sufrido un notable proceso de convergencia, al tiempo que han incidido en un Derecho de la UE que es, ya, mucho más que un simple agregado de regulaciones materiales y en el que son reconocibles gran parte de los principios comunes de los ordenamientos nacionales del continente europeo.

* Unión Europea: http://europa.eu/index_es.htm
* Políticas de la Unión Europea: http://europa.eu/pol/index_es.htm
* Síntesis de la legislación europea: 
General: http://europa.eu/documentation/legislation/index_es.htm#77 
Síntesis organizada por temas: http://europa.eu/legislation_summaries/index_es.htm
* Instituciones de la Unión Europea: http://europa.eu/about-eu/institutions-bodies/index_es.htm
Comisión Europea: http://europa.eu/about-eu/institutions-bodies/european-commission/index_es.htm
Tribunal de Justicia de la Unión Europea:
General: http://europa.eu/about-eu/institutions-bodies/court-justice/index_es.htm
Tribunal General: http://curia.europa.eu/jcms/jcms/Jo2_7033/
Tribunal de la Función Pública: http://curia.europa.eu/jcms/jcms/T5_5230/ 
Buscador de jurisprudencia: http://curia.europa.eu/juris/recherche.jsf?language=es 

* Publicaciones y documentos de la Unión Europea: http://europa.eu/documentation/index_es.htm 

* Agencias y órganos descentralizados: 
- Agencias y organismos reguladores: http://europa.eu/agencies/index_es.htm, http://europa.eu/agencies/regulatory_agencies_bodies/index_es.htm 
- Organismos de Supervisión Financiera: http://europa.eu/agencies/financial_supervisory_bodies/index_es.htm
- Agencias ejecutivas: http://europa.eu/agencies/executive_agencies/index_es.htm 
- Instituto Europeo de Innovación y Tecnología: http://europa.eu/agencies/eit/index_es.htm 
- Agencias y organismos de EURATOM: http://europa.eu/agencies/euratom_agencies/index_es.htm 
- Documentos y publicaciones de las agencias y órganos descentralizados: http://europa.eu/agencies/document/index_es.htm 
- Contratación de personal: http://europa.eu/agencies/recruitment/index_es.htm






B. Derecho Administrativo Europeo

La referencia a un Derecho Administrativo Europeo generado por la Unión Europea reclama inmediatamente una diferenciación preliminar, pues hay que distinguir dos grupos normativos que presentan distinto origen y proyección: por una parte, normas jurídico administrativas que se aplican a la actividad de las instituciones comunitarias y por otra parte, normas comunitarias que directamente inciden en los ordenamientos jurídico-administrativos nacionales.

La producción normativa comunitaria discurrió paralela a los objetivos sucesivos de integración, dirigiéndose a la construcción de un espacio diáfano interno en el que fueran practicables las libertades económicas comunitarias y las condiciones de libre competencia en el que desde sus inicios se fundamentaba el proyecto europeo. Esta normativa comunitaria ha provocado un alto grado de armonización de los Derechos Administrativos nacionales en el continente europeo permitiendo reconocer un Derecho Administrativo en Europa con perfiles comunes. Y es que las normas comunitarias, inicialmente de regulación material de ámbitos concretos, fueron progresivamente incorporando preceptos procedimentales, pues pronto se vio que una excesiva divergencia en las normas nacionales de procedimiento amenazaba los resultados esperados de la aplicación de las normas comunes. Junto a esta progresiva procedimentalización del contenido de las normas comunitarias, grandes ámbitos normativos de alto contenido procedimental –como el régimen de contratación pública fueron incorporándose a la actividad normativa comunitaria.


Respecto a las normas que se aplican a la actividad de las instituciones comunitarias en su relación con los ciudadanos europeos, éstas surgen en un momento posterior y vinieron en gran parte impuestas por exigencias constitucionales nacionales: a medida que la actividad administrativa comunitaria se intensifica e impacta directamente en la esfera jurídica de los ciudadanos, las garantías procedimentales nacionales son reclamadas también en la actividad de las instituciones comunitarias, particularmente por algunos Tribunales Constitucionales nacionales que se atreven a amenazar la supremacía del Derecho comunitario en su territorio. Esto ocurre en las últimas décadas del pasado siglo, cuando el Tribunal de Luxemburgo palía en parte esta carencia descubriendo los derechos fundamentales –inicialmente procedimentales- comunes en las tradiciones constitucionales nacionales, originándose de esta forma normas y disposiciones comunitarias que equilibran el ejercicio de actividad administrativa comunitaria con la posición jurídica de los administrados afectados por dicha actividad. Aún así, el Derecho Administrativo aplicable a las instituciones comunitarias no tiene aun el grado de madurez que presenta en los ámbitos nacionales: baste recordar que el procedimiento administrativo comunitario, garantía esencial en el despliegue de actividad administrativa, no está aun incorporado en una norma comunitaria de obligado cumplimiento sino que es objeto de Códigos de Conducta de desigual contenido y aplicación entre las instituciones comunitarias.

No es hasta recientemente, con el Tratado de Lisboa, cuando el “Gobierno y Administración” de la Unión Europea tiene una posición jurídica en la que mejor se reconoce la que corresponde a las tradiciones constitucionales, remontándose el singular tratamiento jurídico que el poder ejecutivo de la UE venía presentando en los Tratados. Ahora, con claridad meridiana la función legislativa se atribuye al Parlamento Europeo y al Consejo (artículo 14.1 y 16.1 TFUE) mientras que al órgano ejecutivo, la Comisión, se le atribuye el poder de iniciativa legislativa (art. 17.2 TFUE), y la potestad normativa para adoptar reglamentos delegados (art. 290.1 TFUE) y de ejecución (art. 291.2 TFUE).

Junto a esta clarificación de funciones entre los distintos poderes públicos, el Tratado de Lisboa se refiere por primera vez  a una “Administración Europea” que ha de ser “abierta, eficaz e independiente” (art. 298.2 TFUE), sujetando a  los “instituciones, órganos y organismos” de la Unión, además de a sus instituciones, a las reglas que la tradición democrática y del Estado de Derecho impone a los poderes públicos en sus relaciones con los ciudadanos: principio de igualdad (art. 9 TUE), principio de transparencia y participación (art. 15 TFUE) y revisión judicial de los actos (art. 263 TFUE).

La selección de documentos que se proporciona sigue la clásica distinción entre Derecho Administrativo General y Derecho Administrativo Sectorial, recogiéndose en el primer grupo las disposiciones comunitarias que se aplican con carácter general a la actividad administrativa, comunitaria o nacional, y en el segundo las normas comunitarias que disciplinan ámbitos sectoriales específicos


I. Derecho Administrativo General


1. Actividad administrativa UE

Administración europea: Art. 298.1 TFUE:
“En el cumplimiento de sus funciones, las instituciones, órganos y organismos de la Unión se apoyarán en una administración europea abierta, eficaz e independiente.”


Carta Europea de Derechos Fundamentales: 
“derechos de ciudadanía”: artículo 41, derecho a una buena administración; artículo 42, derecho de acceso a los documentos, artículo 43, acceso al Defensor del Pueblo Europeo; artículo 44, derecho de petición; artículo 47, derecho a la tutela judicial efectiva.
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32000X1218(01):ES:HTML

Código Europeo de Buena Conducta Administrativa
http://www.ombudsman.europa.eu/es/resources/code.faces#_ftn5

Código de la Comisión de Buena Conducta Administrativa
http://ec.europa.eu/transparency/civil_society/code/_docs/code_es.pdf


Código de conducta de los miembros del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:52002XB0524(01):ES:HTML
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:C:2007:010:0006:01:ES:HTML


Reglamento (CE) n° 1049/2001, relativo al acceso del público a los documentos del Parlamento Europeo, del Consejo y de la Comisión
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32001R1049:ES:HTML

Sentencia del Tribunal de Justicia de 30 de abril de 1996, As. C-58/94
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:61994CJ0058:ES:HTML


Reglamento (CEE y EURATOM) nº 1182/71 estableciendo reglas relativas a plazos, fechas y términos. 
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:31971R1182:ES:HTML


Reglamento nº 1 de 1958 por el que se fija el régimen lingüístico de loa Comunidad Económica Europea (versión consolidada)
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CONSLEG:1958R0001:20070101:ES:PDF


Reglamento (UE) nº 182/2011 relativo a las competencias de ejecución de la Comisión. 
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2011:055:0013:0018:ES:PDF


Reglamento interno del Comité de Apelación
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:C:2011:183:0013:0016:ES:PDF


Reglamento (CE, euratom) nº 2185/1996 sobre las inspecciones comunitarias (protección intereses financieros de las Comunidades Europeas)
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:31996R2185:ES:HTML




2. Actividad Contenciosa

Recurso de Anulación, art. 263 TFUE 
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:C:2010:083:0047:0200:ES:PDF

Recurso contra la Inactividad, art. 265 TFUE
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:C:2010:083:0047:0200:ES:PDF

Cuestiones Prejudiciales, art. 267 TFUE
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:C:2010:083:0047:0200:ES:PDF

Reglamento de Procedimiento del Tribunal de Justicia
http://curia.europa.eu/jcms/upload/docs/application/pdf/2011-07/rp_cjue_es.pdf


Guía para agentes y abogados en relación con las fases escrita y oral del procedimiento ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.
http://curia.europa.eu/jcms/upload/docs/application/pdf/2008-09/txt9_2008-09-25_11-33-43_145.pdf


3. Función Pública Europea

Reglamento 259/68 por el que se establece el Estatuto de los funcionarios de la Unión Europea.
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:31968R0259:ES:HTML



Contencioso de la Función Pública (art. 270 TFUE)
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:C:2010:083:0047:0200:ES:PDF

Reglamento de Procedimiento del Tribunal de la Función Pública Europea
http://curia.europa.eu/jcms/upload/docs/application/pdf/2008-09/txt9_2008-09-25_11-33-43_145.pdf




4. Contratación Pública

Reglamento (CE) nº 2195/2002 por el que se aprueba el Vocabulario común de contratos públicos (CPV)
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CONSLEG:2002R2195:20090807:ES:PDF

Directiva 2004/18/CE, sobre coordinación de los procedimientos de adjudicación de los contratos públicos de obras, de suministro y de servicios (Directiva clásica)
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CONSLEG:2004L0018:20120101:ES:PDF

Directiva 2004/17/CE, sobre la coordinación de los procedimientos de adjudicación de contratos en los sectores del agua, de la energía, de los transportes y de los servicios postales (Sectores especiales)
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CONSLEG:2004L0017:20120101:ES:PDF

Directiva 2009/81/CE, contratación en los ámbitos de la defensa y la seguridad. 
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32009L0081:ES:NOT

Directiva 89/665/CEE, relativa a los procedimientos de recurso en materia de adjudicación de los contratos públicos de suministros y de obras
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:31989L0665:ES:NOT


Directiva 92/13/CEE, relativa a los procedimientos de adjudicación de contratos de las entidades de los sectores del agua, la energía, los transportes y las telecomunicaciones
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CONSLEG:1992L0013:20080109:ES:PDF

Cláusulas verdes en contratos públicos (GPP)
http://ec.europa.eu/environment/gpp/eu_public_directives_en.htm
Normas aplicables a la colaboración público-privada institucionalizada (CPPI)
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:C:2008:091:0004:0009:ES:PDF

Contratación electrónica: e-CERTIS. Sistema de información sobre documentos y certificados requeridos para la contratación en otros Estados UE.
http://ec.europa.eu/internal_market/publicprocurement/e-procurement/e-certis/index_en.htm


5. Protección de datos

Reglamento (CE) n° 45/2001 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales por las instituciones y los organismos comunitarios y a la libre circulación de estos datos
http://eur-lex.europa.eu/smartapi/cgi/sga_doc?smartapi!celexapi!prod!CELEXnumdoc&lg=es&numdoc=32001R0045&model=guichett

Directiva 95/46/CE relativa a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos http://eur-lex.europa.eu/smartapi/cgi/sga_doc?smartapi!celexapi!prod!CELEXnumdoc&lg=es&numdoc=31995L0046&model=guichett
Decisión n° 1247/2002/CE del Parlamento Europeo, del Consejo y de la Comisión, de 1 de julio de 2002, relativa al estatuto y a las condiciones generales de ejercicio de las funciones de Supervisor Europeo de Protección de Datos http://eur-lex.europa.eu/smartapi/cgi/sga_doc?smartapi!celexapi!prod!CELEXnumdoc&lg=es&numdoc=32002D1247&model=guichett







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PARTE ESPECIAL


(Susana Galera)




- Derecho Administrativo Sectorial

1.    Derecho Aduanero

2.   Derecho Ambiental
2.1    Disposiciones Horizontales
2.2 Evaluación de Impacto Ambiental de actividades         Públicas y Privadas.
2.3 Aguas y Costas
2.4 Aire
2.5 Residuos
2.6 Ruido
2.7 Industria
2.8Consumo y producción sostenibles
2.9 Biodiversidad




- Derecho Administrativo Sectorial



1. Derecho Aduanero

El Código Aduanero Comunitario  es, hasta el momento, la más completa norma administrativa europea: reúne las normas, los regímenes y los procedimientos aplicables a las mercancías objeto del comercio entre la Comunidad Europea  y los terceros países, fijando, en un único documento, el campo de aplicación, las definiciones, las disposiciones básicas y el contenido del Derecho aduanero comunitario. Se adjunta enlace al Código original y al Código Aduanero modernizado, que entrará en vigor  en junio de 2013 y que supone la práctica automatización de los procedimientos de despacho aduanero y el reforzamiento de controles y adecuación a nuevas necesidades.



Reglamento (CEE) n° 2913/92, por el que se aprueba el Código aduanero comunitario

Reglamento (CE) N° 450/2008, de 23 de abril de 2008, por el que se establece el código aduanero comunitario (código aduanero modernizado)


Reglamento (CEE) nº 2454/93, por el que se fijan determinadas disposiciones de aplicación del Código Aduanero Comunitario


3.   Derecho Ambiental

El medio ambiente es un ámbito para el que las políticas comunitarias se encuentran en constante progresión, tanto por lo que se refiere a la política ambiental sustantiva como por lo que se ha terminado conociendo como el contenido ambiental de las políticas comunitarias. En consecuencia, las normas jurídicas que se han adoptado, vinculantes y no vinculantes, son numerosísimas y presentan un creciente contenido procedimental  para asegurar su aplicación uniforme en los Estados miembros. Se refieren aquí prioritariamente estas últimas, esto es, las que más intensamente están incidiendo en la armonización de los ordenamientos administrativos nacionales.

(En color azul se destacan disposiciones y criterios complementarios de interés para la aplicación de las normas obligatorias así como jurisprudencia pertinente).


2.1 Disposiciones horizontales


Directiva 2004/35/CE, sobre responsabilidad medioambiental en relación con la prevención y reparación de daños medioambientales


Directiva 2008/99/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de noviembre de 2008 , relativa a la protección del medio ambiente mediante el Derecho penal.


Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo (2001/331/CE), de 4 de abril de 2001, sobre criterios mínimos de las inspecciones medioambientales en los Estados miembros



2.2Evaluación de Impacto Ambiental de actividades Públicas y Privadas.

Directiva 2011/92/UE relativa a la evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente (Directiva de Codificación de la Directiva 85/337/CEE y sus posteriores modificaciones).

Directiva 2001/42/CE relativa a la evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente.

Inaplicación de las obligaciones de evaluación en supuestos excepcionales: criterios de la Comisión (sólo EN).

Guía y criterios de la Comisión para la realización de una Evaluación de Impactos adecuada y suficiente (sólo EN).

Sentencias del Tribunal de Justicia sobre la aplicación de las Directivas de Evaluación (sólo EN)



2.3 Aguas y Costas


·      Gestión aguas interiores y costeras por cuencas hidrográficas

Directiva 2000/60/CE, por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas (versión consolidada).

·      Aguas continentales


Directiva 2008/105/CE relativa a las normas de calidad ambiental en el ámbito de la política de aguas, en relación con determinados contaminantes


Directivas de calidad de las aguas en función de sus distintos usos: agua potable, aguas de baño, aguas piscícolas, cría de moluscos.

Directiva 2006/118/CE , relativa a la protección de las aguas subterráneas contra la contaminación y el deterioro.


Directiva 2007/60/CE, relativa a la evaluación y gestión de los riesgos de inundación.


Directiva 91/271/CEE, relativa al tratamiento de las aguas residuales urbanas

Directiva 2010/75/UE, sobre las emisiones industriales

Disposiciones adicionales sobre vertidos de sustancias específicas

·      Costas y Aguas marinas


Directiva 2008/56/CE, por la que se establece un marco de acción comunitaria para la política del medio marino (Directiva marco sobre la estrategia marina)

Recomendación 2002/413/CE sobre la aplicación de la gestión integrada de las zonas costeras en Europa ICZM

Protocolo al Convenio de Barcelona,  relativo a la gestión integrada de las zonas costeras en el mediterráneo (servidumbre de protección de cien metros).

Directiva 2005/35/CE relativa a la contaminación procedente de buques y la introducción de sanciones, en especial penales, para las infracciones.

Directiva 2002/84/CE relativa a la seguridad marítima y a la prevención de la contaminación por los buques.

Disposiciones específicas de ámbito regional (Mediterráneo, Danubio, Rin, Mar Negro, Mar Báltico, aguas transfronterizas, lagos internacionales).


OURCOAST: Aplicación con acceso a casos concretos de distintos países que han aplicado los principios y herramientas de la Gestion Integral de Zonas Costeras (ICZM-GIZC)


2.4 Aire


Directiva 96/62/CE sobre evaluación y gestión de la calidad del aire ambiente (Directiva marco).

Directiva 2008/50/CE relativa a la calidad del aire ambiente y a una atmósfera más limpia en Europa

Directiva 2001/81/CE, sobre techos nacionales de emisión de determinados contaminantes atmosféricos


Directiva 2001/80/CE, sobre limitación de emisiones a la atmósfera de determinados agentes contaminantes procedentes de grandes instalaciones de combustión

Directiva 2000/76/CE, relativa a la incineración de residuos

2.5 Residuos

Directiva 2008/98/CE, sobre los residuos (Directiva marco).


Decisión de la Comisión 2000/532/CE, por la que se establece una lista de residuos y su clasificación.


Directiva 1999/31/CE, relativa al vertido de residuos

Regulación sobre residuos específicos (industria de dióxido de titanio, lodos de depuradora, baterías y acumuladores, envases y residuos de envases, bifenilos y trifenilos, residuos de vehículos).


2.6 Ruido

Directiva 2002/49/ sobre evaluación y gestión del ruido ambiental


2.7.Industria



Directiva 2008/1/CE, relativa a la prevención y al control integrados de la contaminación (Directiva IPPC).


Directiva 2010/75/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de noviembre de 2010 , sobre las emisiones industriales (aplicable progresivamente a partir de 2013).


Directiva 2001/80/CE sobre limitación de emisiones a la atmósfera de determinados agentes contaminantes procedentes de grandes instalaciones de combustión

Reglamento (CE) 1907/2006, relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y preparados químicos (REACH), y por el que se crea la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos


2.8 Consumo y producción sostenibles


Reglamento (CE) n o 66/2010, relativo a la etiqueta ecológica de la UE

Decisión de la Comisión 2010/709/UE, por la que se establece el Comité de etiquetado ecológico de la Unión Europea


REGLAMENTO (CE) 834/2007 sobre producción ecológica y etiquetado de los productos ecológicos (agrícolas y ganaderos).


Catálogo de productos con etiqueta ecológica.

Cláusulas verdes en contratos públicos (GPP)

Directiva 2009/125/CE por la que se instaura un marco para el establecimiento de requisitos de diseño ecológico aplicables a los productos relacionados con la energía

Directiva 2010/30/UE relativa a la indicación del consumo de energía y otros recursos por parte de los productos relacionados con la energía, mediante el etiquetado y una información normalizada

Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a la eficiencia energética de los edificios

Directiva 2006/32/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de abril de 2006 , sobre la eficiencia del uso final de la energía y los servicios energéticos

Directiva 2009/28/CE, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables

Reglamento (UE) 995/2010, por el que se establecen las obligaciones de los agentes que comercializan madera y productos de la madera (lucha contra la deforestación ilegal).




2.9 Biodiversidad



DIRECTIVA 2009/147/CE relativa a la conservación de las aves silvestres
(versión codificada)

DIRECTIVA 92/43/CEE DEL CONSEJO relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres (versión codificada).



Red Natura 2000

Guía para el establecimiento de la Red Natura 2000 en el entorno marino. Aplicación de las Directivas Aves y Hábitat.


Jurisprudencia del Tribunal de Justicia en materia de naturaleza y biodiversidad (aplicación Directivas Aves y Hábitat)


Reglamento (CE) nº 338/97 relativo a la protección de especies de la fauna y flora silvestres mediante el control de su comercio (incorporación Convenio CITES).


Libro Verde de la Comisión sobre la Estrategia forestal Europea. COM(2010)66 final







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